top of page
Buscar
  • Secretaria de Salud y Leomor

Sector salud, entre los de mejor resultados de satisfacción en encuesta ‘Bogotá Cómo Vamos’


Sector salud, entre los de mejor resultados de satisfacción en encuesta ‘Bogotá Cómo Vamos’

Recibidos

Sector salud, entre los de mejor resultados de satisfacción en encuesta ‘Bogotá Cómo Vamos’

Bogotá D.C., noviembre 19 de 2019. El 54 por ciento de los bogotanos se siente satisfecho con los servicios de salud que se le prestaron en la ciudad, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana 2019, de ‘Bogotá Cómo Vamos’, revelada este lunes.

Según ese sondeo, en 2016 la satisfacción con los servicios de salud en Bogotá llegaba al 40%, lo que representa un incremento de 14 puntos porcentuales con respecto a ese año, un aumento que no se registraba en la historia de la realización de dicho estudio.

Igualmente, el informe resalta que el porcentaje de sondeados insatisfechos con la salud en la ciudad cae casi la mitad, pasando del 38 por ciento en 2016 al 20 por ciento en 2019.

Por otro lado, la satisfacción con la salud en Bogotá aumenta en todas las seis zonas de la ciudad en las que se dividió la encuesta: zona norte, ese indicador pasó del 42% al 67%; zona occidente, pasó del 42% al 48%; zona suroccidente, del 38 al 46%; zona suroriente, del 37% al 54%; zona centro, del 38% al 51%, y zona centro oriente, del 42% al 59%.

Otro de los datos destacados en la encuesta es la reducción en los tiempos de espera desde que el usuario solicita una cita hasta que la recibe. El 34 por ciento de los consultados asegura que recibe la atención entre uno y cinco días después de pedirla, mientras que ese dato en 2016 era del 24%.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa, durante la presentación de los resultados, destacó las buenas cifras que dejan esta encuesta y los avances en la salud en la ciudad. En su intervención destacó los proyectos que quedan en marcha y que serán entregados a los bogotanos en los próximos años.

“Dejamos tres megahospitales en licitación. Hace muchos años que no se construyen centros de salud en Bogotá, de este tamaño y en esa cantidad”, señaló, haciendo referencia a los nuevos hospitales de Usme, Bosa y San Juan de Dios, los cuales tienen recursos garantizados gracias a esta administración.

El Alcalde destacó además la reducción del 37% en los nacimientos en mujeres menores de 19 años, logro que atribuyó a diferentes programas desplegados en los últimos 3 años, como la estrategia Sexperto, plataforma con información y orientación sobre salud sexual y reproductiva, con más de 1,7 millones de visitas de 117 países.

Gracias al nuevo Modelo de Salud implementado por la administración Peñalosa también se destacan otros importantes logros en salud:

• Cero niños muertos por desnutrición, algo que no se alcanzaba desde hacía 20 años.

• Reducciones del 61% en la mortalidad materna y del 10,7% en la mortalidad infantil.

• El primer Call Center para asignación de citas médicas, que ha agendado 1,3 millones de citas y que permitió eliminar las filas en la red pública hospitalaria.

• 40 Centro de Atención Prioritaria en Salud, con consulta con especialistas, que permitió reducir la ocupación en los servicios de urgencias y que ha realizado 3,8 millones de atenciones.

• La plataforma Bogotá Salud Digital, que alberga la Historia Clínica Electrónica, desarrollo en el que la red pública hospitalaria de Bogotá es pionera en Colombia.

• Recuperación de la EPS distrital Capital Salud: pasó de tener $600 mil millones en deuda acumulada a generar $106 mil millones en utilidades y estar en el top 10 de las mejores del país, según encuesta de usuarios realizada por el Ministerio de Salud.

La Encuesta de Percepción Ciudadana 2019 fue aplicada a 1.521 personas, con un margen de error del 2,5 por ciento y un porcentaje de confianza del 95 por ciento.

Oficina Asesora de Comunicaciones en Salud Secretaría Distrital de Salud Tel. 3 64 90 90 Ext.9856

... [Mensaje recortado] Ver todo el mensaje

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page