top of page
Buscar
  • Prensa Ministerio de Justicia y del Derecho-

610 nariñenses fueron atendidos durante la jornada móvil de orientación a víctimas del conflicto, or


Durante los días 7 y 8 de noviembre, con la mesa de participación de las víctimas de El Charco se realizaron dos talleres: en el primero se socializaron las rutas de atención contempladas en la Ley de Víctimas y los mecanismos con los que cuenta la población para solicitar medidas de protección; y en el segundo se abordó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. En ambos municipios se llevaron a cabo sesiones de acompañamiento psicosocial a 142 familias desplazadas.

La jornada que se realizó recientemente a esta comunidad, contó con la presencia de Ángela María Ramírez Rincón, Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, y con la participación funcionarios de dicha cartera ministerial; así como de la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Felipe Castro Pinillo, secretario de Gobierno de El Charco y quien además se desempeña como alcalde encargado del municipio, afirmó que estas jornadas son de vital importancia para que las víctimas satisfagan sus necesidades. “Muchos afectados han tenido problemas para obtener la indemnización y ayudas humanitarias. Aquí con la Unidad Móvil y la Unidad para las Víctimas se recogen todos los insumos ante los entes que garantizan efectiva atención”.

Castro agregó que es evidente el compromiso de la institucionalidad con el pueblo. “Ser uno de los municipios priorizados en atención de víctimas es muy importante para el desarrollo de Nariño, es una manera de salir de la violencia. En nuestra región se respira aire puro, aquí una semilla germina en la jungla más espesa. Hay gente que quiere salir adelante”.

Por su parte, Aquilino, que se desempeña como agricultor en El Charco, señaló que aclarar y poner en orden su proceso de ayuda humanitaria lo motivó a asistir a la jornada. “Resolvieron mis preguntas y me orientaron amablemente. Le doy las gracias al Ministerio de Justicia porque no todos podemos ir hasta Bogotá a hacer esos trámites. Tuve que desplazarme por culpa de grupos armados y actualmente vivo en El Charco. En esta zona esperamos vivir bien, sin violencia y en paz”.

Desde el pasado 15 de octubre se reanudaron las actividades con la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto para ampliar la cobertura de la oferta de los mecanismos de justicia transicional en los lugares más apartados del país y en las zonas en las que la institucionalidad es débil o completamente nula.

--

Prensa Ministerio de Justicia y del Derecho Oficina de Prensa y Comunicaciones prensajusticia@minjusticia.gov.co Tel: +57 1 444 31 00 Ext. www.minjusticia.gov.co

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page