top of page
Buscar
  • Secretaria de Salud y Leomor

Con más de dos millones de atenciones, los CAPS se consolidan como una exitosa estrategia en salud p


Con más de dos millones de atenciones, los CAPS se consolidan como una exitosa estrategia en salud para Bogotá

Bogotá D.C., febrero 22 de 2019. Gracias al Nuevo Modelo de Salud, implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, los 31 Centros de Atención Prioritaria en Salud —CAPS— con los que cuenta hoy Bogotá, realizaron 2.121.559 atenciones entre julio de 2016 y diciembre de 2018, consolidándose como una estrategia efectiva para descongestionar los servicios de urgencias y atención médica en la red pública hospitalaria de la ciudad.

Durante este mismo periodo, los CAPS, que ofrecen consulta especializada y servicios de medicina general cerca de los hogares de los usuarios, realizaron 570.400 atenciones en apoyo diagnóstico y terapias; reportaron más de 540 mil atenciones en medicina especializada y superaron las 320 mil consultas de optometría, trabajo social, psicología, nutrición y dietética.

El eficiente funcionamiento de los CAPS, ubicados en los barrios de las 20 localidades de Bogotá, redujeron las filas y el hacinamiento en los hospitales públicos, ya que en los Centros de Atención Prioritaria en Salud los usuarios reciben servicios de calidad.

Los CAPS tienen como objetivo la primera atención ágil y oportuna para cualquier ciudadano, en especial para la población vulnerable como mujeres embarazadas, menores de un año, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

Dentro de la oferta de servicios de salud que brindan los CAPS, estos son los que registran mayor demanda:

Servicio

Número de atenciones (julio de 2016 a diciembre de 2018)

Medicina General $ 515.603

Terapia física $ 163.067

Medicina Interna $ 146.975

Pediatría $ 56.390

Citología Vaginal $ 54.426

Ginecoobstetricia $ 54.382

Ortopedia Adulto $37.485

Otras consultas con gran afluencia de usuarios, por efectividad y calidad como todos los demás servicios, son: enfermería, terapia de lenguaje, reumatología adulta, terapia respiratoria, rayos x, terapia ocupacional y psiquiatría.

Al finalizar 2019, la administración del alcalde Enrique Peñalosa le entregará a Bogotá otros 09 CAPS, que se sumarán a los 31 que ya funcionan en la ciudad, para un total de 40.

Por Subred

  • Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E (CAPS Altamira, Olaya, Santa Clara, Bravo Páez, Chircales, Samper Mendoza, Perseverancia y Primero de Mayo): 403.080 atenciones

  • Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E (CAPS Chapinero, Emaús, San Cristóbal, Gaitana 1, Fray Bartolomé de las Casas, Calle 80 – Engativá, Suba y Verbenal): 616.288 atenciones

  • Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E (CAPS Abraham Lincoln, Betania, Candelaria 2, Ismael Perdomo, Marichuela, Meissen, San Benito y Vista Hermosa): 618.007 atenciones

  • Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E (CAPS Trinidad Galán, Bomberos, Zona Franca, Bosa Centro, El Porvenir, Patios y Pablo VI): 484.184 atenciones

Las personas que deseen conocer la ubicación de los Centros de Atención Prioritaria en Salud, próximos a su lugar de residencia, pueden ingresar awww.saludcapital.gov.co, hacer clic en el botón Encuentra la ruta a tu CAPS más cercano e incluir la dirección de su vivienda o el nombre del CAPS.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page